La Huella como Empresa Social


¿Qué cosa es una empresa social?

Dos términos habitualmente antagónicos y con tradiciones disímiles. ¿Es una Empresa que tiene algo de social? ¿Es una forma de asistencia que tiene algo de empresa?

Las empresas sociales no tienen una sola expresión sino que confluyen en ella numerosas formas y dimensiones. Su difusión tiene como escenario gran parte del mundo y están en expansión y construcción sus modelos.

Su marco de referencia es la economía social y solidaria. Surgidas con vitalidad en distintas situaciones de crisis como respuesta protagónica de los sujetos frente a la propia exclusión y los procesos llamados de “desafiliación social” propias de programas y modelos de retiro del Estado y la propia crisis de la sociedad salarial.

El esquema básico de una Empresas Social es partir de metas que den satisfacción a necesidades humanas, en una trama de cuidados descentrada de la cuestión del lucro.

Parte de una actitud emprendedora. Una concepción de sustentabilidad respecto de la gestión económica y el mercado y una eco-sustentabilidad en términos de respeto del medio ambiente.

Necesitan del Estado como marco e instrumento pero no son formas asistencialistas, su práctica amplía de hecho el campo de la “ciudadanía” y los derechos de las personas.

Dentro de ellas la Huella tiene como fin primero la inclusión social de personas con vulnerabilidad en especial ligadas a formas de exclusión manicomiales.

Respecto del modelo de relaciones grupales de una empresa social, como ya dijimos es el protagonismo de los socios respecto de las relaciones sociales laborales y estratégicas y democracia en el seno de su formas decisionales.